domingo, 31 de agosto de 2008

Ejercitación Clase 02/09

Analizar los efectos de sentido del uso de deícticos en este texto.

Poéticas del rock

El texto de una canción popular ¿es poesía o no es poesía? Personalmente no tengo dudas acerca de que las letras de rock –como las de tango, o las canciones de nuestro folclore– son poesía. Si son poesía de buena o de mala calidad, esa ya es otra cuestión de la que no nos ocuparemos aquí.

Es indudable que en estos tiempos es preponderante el papel que cumple la literatura oral. Actualmente el cine, el video, el DVD, la televisión y la radio nos ofrecen una amplísima gama de producciones literarias que van de la telenovela al sketch cómico o al reality show, de la adaptación de una novela de Stephen King a la de un drama de Shakespeare.

Y no podés discutir que en las comunidades urbanas solo una minoría consume libros y es ínfimo el porcentaje de gente que, dentro de esa minoría, lee poesía. Sin embargo, de hecho, la mayor parte de la población –y mucho más en una sociedad altamente tecnificada como la actual– consumimos poesía todo el tiempo a través de las canciones que escuchamos por radio o televisión, en discos y conciertos. Así lo confirma el especialista en lenguaje Daniel Cassany, para quien "es injusto estrechar tanto la visión de la literatura hasta pensar que solo es literatura la que se hace como una escritura de elite, o sea, libros. Se sabe que el mayor consumo actual de literatura no es ese, sino el de la música de rock, que, obviamente, también es literatura, aunque de tipo oral". [...]

En definitiva, la polémica acerca de si la letra de una canción es o no poesía nos parece forzada. Si aceptamos que las canciones son literatura –una literatura surgida a partir de una lógica musical, por así decirlo–, pues entonces ¿qué otra cosa podrían ser sino poesía? Lo dije ya en otras ocasiones. Así como dentro de la poesía "culta" hay una gran mayoría de malos poetas, también ocurre lo mismo dentro de la canción popular, y el rock no constituye ninguna excepción.

Fuente: Oscar Conde. Poéticas del rock. Prólogo (fragmento).

No hay comentarios: