domingo, 24 de agosto de 2008

Los deícticos de persona

DEÍCTICOS: unidades lingüísticas que no pueden interpretarse sin hacer referencia a la situación de enunciación.

Pueden ser
• puros: yo-tú-vos-usted-nosotros-ustedes.
• impuros: nostros-ustedes cuando incluyen la tercera.

DEÍCTICOS DE PERSONA:

• Pronombres personales

SUJETO

yo
vos-tú-usted
nosotros/as
ustedes-vosotros/as

OBJETO

me
te-lo-le
nos
los-os

TÉRMINO DE PREPOSICIÓN

mí (conmigo)
ti (contigo)


• Pronombres posesivos: mi,mío/a/s, tu, tuyo/a/s,su,suyo/a/s
nuestro/a/s,vuestro/a/s,suyo/a/s.

• Desinencia verbal: que representa la categoría gramatical secundaria de persona. Por ejemplo: canta-mos=nosotros.

• Pronombres plurales:

nosotros
yo + tú (sg. o pl.) = inclusivo
yo + no yo yo + él (sg. o pl.) = exclusivo
yo + tú + él = extensión máxima

ustedes
tú plural
vosotros/ustedes= tú/vos + no yo
tú + él/ellos


• Casos especiales:

- tú genérico: involucra al destinatario. Personaliza enunciados impersonales ( con “uno”): “Frente a un problema así vos no sabés cómo reaccionar”.

- yo genérico: “uno”. Impersonaliza, generaliza: “Uno no sabe cómo reaccionar”.

- no persona y jerarquía: la tercera persona en lugar de la segunda es marca lingüística de extremo respeto. El locutor se excluye de la posibilidad del intercambio. “El señor está servido”.

- seres que no hablan: se utiliza “nosotros” o “él/ella”, en lugar de la segunda persona: “¡Qué lindos estamos hoy!”

- alternancia vos/usted: empleo no unívoco, según el contexto.

- nosotros de autor: utilizado en el discurso didáctico, respalda la palabra en la voz de la comunidad científica.


• Los apelativos ( vocativos): formas usadas para mencionar a una persona. Tienen carácter deíctico, ya que permiten la identificación de un referente. (cfr. “Construcción del destinatario en el discurso político”).


DEÍCTICOS DE LUGAR Y TIEMPO:

• Demostrativos: aquí/acá; ahí; allí/allá; ahora; hoy, mañana, ayer.
este-ese-aquel

• Construcciones adverbiales: cerca de; delante de; a la izquierda de; a la derecha de; después de: pueden tener referncia deíctica y no deíctica, según el contexto.

• Verbos “ir”, “venir”: venir se emplea en el caso en que el oyente se desplaza hacia el lugar en que se encuentra el hablante en el momento de la enunciación o se encontraba/encontrará en el momento del hecho enunciado.




CONSTRUCCIÓN DEL DESTINATARIO EN EL DISCURSO POLÉMICO:


El discurso polémico supone siempre una lucha entre enunciadores. La enunciación política es inseparable de la construcción de un adversario.


Destinatarios (PLANO DE LA ENUNCIACIÓN)

PRODESTINATARIO: destinatario positivo. Comparte el mismo colectivo de identificación del enunciador.

CONTRADESTINATARIO: destinatario negativo. Adhiere a un colectivo de identificación diferente de aquel del enunciador.

PARADESTINATARIO: figura del indeciso. A él está dirigido todo lo que en el discurso se orienta a la persuasión.


PLANO DEL ENUNCIADO: Marcas textuales de los diferentes destinatarios:

Ejemplos en el discurso político

• Colectivos de identificación: (prodestinatario). Son:
-enumerables;
-fragmentables;
-cuantificables.
Ej: “Nosotros, los peronistas”.

• Entidades enumerables: (especialmente apelan al paradestinatario). Son:
-enumerables;
-cuantificables;
-de lacance más amplio que los anteriores.
Ej: “Ciudadanos”, “Argentinos”, “Trabajadores”.

• Metacolectivos singulares: fundan identidad de los enunciadores.
-no cuantificables;
-difícilmente fragmentables.
Ej: “el país”; “la nación”; “la Argentina”.

• Formas nominalizadas: (a partir de un verbo): Ej: “las privatizaciones”, “la represión”.

• Formas nominales: (poder explicativo; funcionan como operadores de interpretación para el prodestinatario). Ej: “la crisis”

No hay comentarios: